La entrevista: Charo Bedia

1.¿Cuál es tu vinculación con los Sagrados Corazones y desde cuándo llevas realizando esa labor?  Mi vinculación con Sagrados Corazones es desde mi infancia. Cuando cumplí 7 años empecé a estudiar en el Colegio de Sagrados Corazones. Hice COU en el Colegio Nuestra Señora de La Paz. Estudié Magisterio en la Escuela de profesorado SS.CC. En Septiembre de 1975 empecé a trabajar en el Colegio de Nuestra Señora de La Paz hasta la fecha. Mi vida ha sido Sagrados Corazones.

 2. ¿Qué características crees que tiene que tener un buen voluntario? Un voluntario es una forma de vivir. Un voluntario tiene que ser una persona generosa (ofrece su tiempo, su compañía, comprensión, paciencia, optimismo, alegría…). Una persona comprometida con la decisión que ha tomado. Me encanta decir que el voluntario es un artista con su tiempo libre.

 3. ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tienes vinculado a la fe? El recuerdo más antiguo que tengo vinculado a la fe fue la catequesis para la Primera Comunión. Tenía ocho años, pero es un recuerdo muy vivo. También están en mi recuerdo los ejercicios espirituales con el Padre Cuadrado, el Padre Mateo.

 4. ¿Qué crees que es lo más difícil de vivir la fe para un joven de hoy en día? El joven de hoy en día vive en un mundo lleno de contradicciones. El joven de hoy tiene grandes valores: su sentido de la solidaridad, sus inquietudes, sus preguntas… Pero ¿qué pasa con su fe? Una realidad de la que hemos hablado en muchas ocasiones. Muchos jóvenes no han vivido en su familia en un ambiente cristiano y en muchos casos ha sido una herencia familiar a la cual no la encuentran sentido. Saben pero no viven y por tanto pueden llegar a pensar que el Evangelio no funciona y no sirve para su vida. Muchas familias se desentienden de la educación espiritual de sus hijos, delegándola a la Iglesia, al colegio… Sus modelos los encuentran en sus amigos, en medios de comunicación… Aunque la fe cristiana no ocupe hoy un plano importante, no significa que los jóvenes no sigan buscando un sentido para su vida.

5. ¿Con qué tres palabras describirías a los Sagrados Corazones y por qué? Decir Fe, Cultura y Vida está en la mente de todos los que somos Sagrados Corazones. Mis palabras son Evangelización, Familia y Compromiso. Evangelización porque somos una escuela cristiana. Familia porque es así como la siento. Compromiso para poder conseguir nuestros objetivos.

6. ¿Qué es lo que más te llama la atención de la vida de la Buena Madre? Lo que más me llama la atención de la Buena Madre son varias cosas. Su valentía, le tocó vivir en una época difícil y tomar decisiones de riesgo. Su fe, tuvo muy claro el sentido de su vida. Su intuición como educadora y su gran capacidad para la organización (fundación de colegios).

Artículo anterior

Caso JC: sospechosos

Artículo posterior

La entrevista: Ricardo Moreno

Related