Voluntariado internacional: rumbo a la India

Ya se ha puesto en marcha una nueva edición del voluntariado internacional ss.cc. Después de la experiencia en Mozambique esta vez ponemos rumbo a La India. El grupo de siete afortunados se reunió hace poco en Sevilla para el primer encuentro. Gloria López, de la malagueña parroquia Virgen del Camino nos lo cuenta.

 

2017. Voluntariado internacional 1Los jóvenes que vamos a hacer el voluntariado internacional en la India fuimos convocados en Sevilla el pasado sábado 14 de enero. Allí muchos nos vimos por primera vez. El fin de semana, que prometía ser bastante frío, tuvo lugar en la casa de la congregación de la calle Conde Gálvez (Sevilla), antigua casa provincial a la que poco a poco fuimos llegando los futuros voluntarios de diferentes localidades: Madrid, Sevilla, San Fernando y Málaga.

El sábado ya estábamos al completo y comenzamos la jornada con una oración que nos invitaba a ser instrumento de Dios y que de manera personal me hizo preguntarme cómo había llegado allí. Más tarde pude descubrir que no era la única que pensaba esto y que la mayoría sintió el mismo impulso de decir “sí” a este envío. Siendo entonces los siete voluntarios, junto con Marco y Nacho, presentados oficialmente ante el Señor, sólo bastaba empezar a trabajar.

2017. Voluntariado internacional 4Nos reunimos en una cálida y acogedora salita revestida de madera donde Cristo y el Padre Damián de Molokai estaban presentes. Pronto empezamos con la típica dinámica en la que todos fuimos presentándonos uno a uno y contando acerca de nuestras vidas. Realidades muy diferentes pero historias de fe muy parecidas. Al fin y al cabo todos habíamos sentido en algún momento el profundo amor de Dios a través de las personas y encuentros espirituales como Regina Mundi, una casa que todos conocíamos y que fuimos a visitar por la tarde. Sin darnos cuenta ya habíamos comenzado a crear un grupo en el que todos nos reconocíamos como parte de él.

2017. Voluntariado internacional 3En un ambiente ya más distendido Marco nos enseña más acerca de la India, sobre quiénes son, cómo viven y cuáles son sus costumbres y continuamos reflexionando sobre cómo es el voluntario de los Sagrados Corazones. En mi mente surgen preguntas: ¿seré capaz?, la inseguridad de vivir en un lugar tan desconocido ¿nos podría frenar?, el estilo de vida y la cultura ¿nos chocaría demasiado? Entonces surge otro pensamiento mayor que me dio respuesta: ¿acaso hay obstáculos y dificultades incapaces de afrontar por un grupo de personas cuyo líder es el Amor?

Al final tras mucho trabajo nos reunimos para celebrar la eucaristía en la capilla, esta vez un tanto menos fría y nosotros un poco más conscientes de aquello que nos espera en Bhubaneswar. Ahora de nuevo en casa las dudas se van disipando y la ilusión va preparando a mi cuerpo y a mi alma para darse por completo junto con un grupo de hermanos que no lo hubiera imaginado mejor.

 

Gloria López,

miembro de la comunidad Allmighty-jah

(Parroquia virgen del Camino, Málaga)

Related