Nuestra historia

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA HISTORIA

 

 

/Skylinecolegios.pngTodos tenemos nuestra historia, y nuestros colegios no podían ser menos. La semana de la Congregación,es un buen momento para recordar esa historia, llena de momentos únicos ligados a nuestros recuerdos, y a  los de aquellos que nos precedieron. Cada uno de nuestros colegios se encuentra en un lugar diferente, con fiestas diferentes, tradiciones diferentes y recuerdos diferentes.Pero todos comparten un mismo carisma, un mismo espíritu y, por supuesto, un solo corazón.

 

 

/MIRCole.JPGEmpecemos por nuestro Hermano Mayor: el Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro. En 1888, gracias a la visión y el coraje del Padre Román Desmarais, que gestionó la compra de los terrenos abandonados del antiguo Convento de San Francisco, nació este Colegio, que tanto fruto ha dado en su larga historia. Deportistas, políticos e intelectuales han salido de sus aulas, que hoy día, siguen llenando de orgullo a Miranda con sus modernas instalaciones.Sigue siendo en el año 2015 , un “luciente faro”, tal como reza la letra de su inmortal himno.

 

 

/MHCole.jpgHablar del Colegio de Martín de los Heros, en Madrid, es hablar de forma obligada del Padre Wilfredo Müller, gracias al cual nació este centro en 1905. Afrontando grandes dificultades, este Colegio no ha cesado de transmitir fe en su historia centenaria, que ha asistido a la construcción de la Iglesia de Cristo Rey y a la creación de la oración a la Virgen del Colegio, obra de nuestro querido Padre  Recaredo Ventosa. Hoy día a todos los que hemos sido alumnos de un Colegio de la Congregación nos suenan las hermosas frases de ese “ faro de mis luchas”.

 

 

/TRLCole.JPGSí la fiesta de la Inmaculada es toda una firma de la Congregación, en el colegio Nuestra Señora de La Paz, en Torrelavega, se celebra otra fiesta muy especial en honor a su patrona. Los orígenes de este emblemático colegio se remontan a 1922 , disfrutando sus alumnos hoy día de una construcción singular, obra del Padre Francisco Coello. ¡Qué mejor luz la de Nuestra Señora de La Paz para afrontar el futuro!

 

 

/BCNCole.pngLa Avenida de Vallvidrera, en Barcelona, fue el lugar escogido para la creación de un centro, que por fin llevara el nombre de nuestro “apóstol de los leprosos”. El año 1940, traería suerte a esta nueva fundación, el Colegio Padre Damián. No se podría concebir su historia reciente si no hiciéramos referencia a la Escolanía, que desde 1994 trae tanto prestigio.

 

 

/SVCole.jpgOtro barrio afortunado es el de Los Remedios, en Sevilla, dónde unos jóvenes “Padres Blancos” , concibieron hace cincuenta y nueve años, un hermoso sueño dedicado a San José. La monumental construcción de 1962, la parroquia de los Sagrados Corazones o la Escuela de Teatro, no son sino algunos frutos de este tesoro sevillano, que es el Colegio San José. Sin embargo ,el mayor regalo han sido los Padres, que tanto amor le han dedicado. Nombres como el Padre Leonardo o el Padre Nicolás aún resuenan en muchos corazones.

 

 

/VMRCole.pngNuestro hermano más joven, el Colegio Virgen de Mirasierra ,en Madrid es heredero, sin embargo, de una enorme tradición que se remonta a la presencia de la Congregación en la calle Villanueva. Actualmente se trata de un centro excepcional, que desde el año 1972, se ha caracterizado por desarrollar un auténtico crecimiento en todos los ámbitos, buscando la evangelización, a través de un modelo educativo coherente y eficaz.

 

 

1888, 1905 ,1922, 1940, 1956 y 1972. Fechas que nos remiten a risas, amor y entrega, o dicho de otro modo : a Contemplar, Vivir y Anunciar el Amor de Dios.

 

 

José Luís Castro Marchena

Related