La entrevista: Tomás Esquerdo

1. Este año es un año importante para ti, ya que vas a terminar tu etapa escolar y vas a confirmarte ¿Qué es para ti el sacramento de la Confirmación? Bien, en mi casa se ha vivido desde siempre la religión de manera bastante intensa, y quizá nunca se me presentó la ocasión de decidir sobre lo que creo, hasta este momento, pues una vez ya he podido comprobar lo que representa una vida acompañada de la mano Dios, y siendo ya mayor como para decidir por mi mismo, creo que es el momento oportuno para decir claramente y por mi mismo que esto es lo que quiero para mi.

2. Hace poco fuiste a la convivencia “Anunciar”. ¿Invitarías a los jóvenes a participar de estas convivencias? ¿Por qué? Sí, por supuesto que sí. Invitaría a todo aquel que esté dispuesto a abrirse a Dios y a los demás. Creo que son unas convivencias magníficas para el encuentro con uno mismo, o por lo menos en eso me han ayudado a mí. La verdad es que no siempre es fácil desconectar del estrés de tu mundo, del modo en que lo haces en unas convivencias de este calibre. Donde tanto tú, como tus compañeros estáis allí con el objetivo de aportar lo mejor de cada uno, de este modo se genera una ambiente excelente para la interiorización. A parte, creo que los amistades que perduran para el resto de la vida pese a la distancia, se forjan en momentos como los que se viven en las convivencias. Y es por ello que de El Escorial me llevo en la maleta paz, recuerdos, amigos y muchas ganas de volver a ver a toda esa gente maravillosa de la que os hablo.

3. ¿Qué es lo que te ayuda a rezar? Casi nunca rezo a lo largo del día, es algo que reservo para antes de dormir. En ese momento me gusta ofrecerle a Dios lo que he vivido a lo largo de toda la jornada, le presento por un lado las cosas que debo mejorar, y por el otro aquellas que he hecho bien y debo mantener, intento revisarlas todas ellas. Intento de este modo sentir a Dios más cerca, le hablo como le hablaría a un amigo. Eso es lo que realmente me ayuda.

4. ¿Qué es lo más difícil de vivir la fe siendo joven? Por lo que a mi respecta, me parece complicado buscar un momento para pensar en Dios, pues siempre tengo la cabeza puesta en otro lado. Creo que los jóvenes tenemos mucho tiempo libre y prestamos muy poco de éste a escuchar lo que el Señor intenta decirnos. Tampoco digo que tengamos que olvidar otras cosas, que son también muy importantes para el crecimiento como personas.

5. ¿Te gustaría ser catequista? ¿Por qué? Sí, creo que debe ser una gran experiencia, no solo en lo que puedas aportar al grupo, sino también lo que el grupo puede aportarte a ti. Con todo y con eso, creo que me lo plantearé más adelante cuando tenga más experiencia para hablar sobre Dios y más experiencia para tratar con un grupo.

6. ¿Con qué tres palabras describirías a los Sagrados Corazones? Describo a la congregación de los Sagrados Corazones como Cercana, por su modo de ver a Dios y por parte de aquellos que lo presentan, que son gente en la que se puede Confiar, es para mi muy importante ese atributo pues me parece algo sumamente relevante para el trato con las personas. Por último, resaltaría el espíritu de Entrega de todas las personas que forman esta nuestra congregación; me parece impresionante lo que se llega hacer cuando alguien tiene un problema para ayudarse entre sí.

Related