La entrevista: Manuel Canillas

1. Parece que llevas ya muchos años vinculado a esto de la pastoral, en 2005 llegas al colegio de Miranda, ¿cómo fue tu llegada al colegio?

Allá por el mes de julio de 2005 recibo una llamada del director del colegio de Miranda para hacer una entrevista porque mi perfil se ajustaba a sus necesidades y varios días después de pasar la entrevista recibo una llamada confirmándome que me tengo que incorporar en septiembre al cole. Cuando recibí la confirmación de que iba a comenzar a trabajar en el cole de Miranda fue para mí un sentimiento agridulce porque, por un lado, era una buena oportunidad de comenzar un reto pastoral en un sitio nuevo y por otro lado, tenía que dejar a toda mi familia en Asturias, lugar de donde provengo. La decisión fue difícil pero era una aventura apasionante. En dos meses, la que entonces era mi novia y yo, decidimos organizar nuestra boda, nos casamos y nos fuimos a Miranda a formar nuestra familia. Hoy, llevamos casi 11 años en Miranda y tenemos dos preciosos hijos de 8 y 5 años.

2. Llevas varios años en el colegio, pero también has estado en otros colegios y con otros jóvenes, ¿Qué crees que es lo más importante que se le puede ofrecer a un joven?

Desde nuestro ámbito de educadores y de acompañantes en la fe, lo mejor que podemos ofrecer a un joven sscc es a Jesucristo, pero, a la vez, es lo más difícil porque a través de nosotros, catequistas, profesores, religiosos, tienen que descubrir a un Jesús que les hace felices. Es un reto apasionante y exigente que merece la pena vivir.

3. ¿Qué has aprendido a través de los compromisos pastorales que has tenido?

Creo que lo más importante en el trabajo pastoral y en el ámbito de la fe es ser fiel; ser fiel a Jesús. Cuando tenía que preparar las clases o cualquier acto de pastoral, al principio, siempre estaba pensando en cómo podría quedar para que fuese un éxito, para que resultase todo bien y me preocupaba pensando en que las cosas no saliesen mal. Un día, preparando una celebración, estaba bastante preocupado porque no me estaba saliendo ninguna idea y me encontré con una frase de Teresa de Calcuta que desde entonces guía todo mi trabajo pastoral: Dios no te ha llamado a tener éxito, te ha llamado a ser fiel. Desde entonces, no hay nada que pueda salir mal, lo único que tengo que hacer es trabajar y ser fiel.

4. ¿Qué crees que aporta tu vida familiar en tu trabajo pastoral?

Mi familia, además del cariño y me acompaña y comprende en mi  trabajo, ya que la pastoral y la vida de fe no es algo que se pueda vivir solo en horario escolar sino que uno vive su fe las 24 horas del día y eso a veces supone un esfuerzo y un sacrifico por parte de todos los miembros de la familia. Solo puedo dar gracias a Dios por la familia que tengo que me ayuda a vivir la fe en todas sus dimensiones.

5. ¿Qué es lo que más te llama la atención de las convivencias de PJV?

Lo que más me gusta de las convivencias es ver cómo van evolucionando los chicos desde que llegan hasta que se van, de cómo aquellos que se dejan llenar por Dios les va tocando el corazón y se van transformando poco a poco. Creo que las convivencias de PJV es un bien que debemos cuidar porque ayuda mucho a los jóvenes a acercarse a Dios y a conocerse a ellos mismos, además de poder compartir la fe con otros chicos y chicas  de su edad

6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en el colegio?

Lo más bonito del colegio es ver cómo van creciendo lo alumnos y van tomando las riendas de su propia vida. Me encanta la espontaneidad de los adolescentes y la franqueza de sus palabras. Lo que tienen en la cabeza lo dicen sin ningún problema y me hacen reflexionar sobre las cosas que hago en mi vida personal y profesional.

7. Si tuvieses la oportunidad de elegir ¿volverías a ser un profesor sscc?

Sí, sin dudarlo. Durante todos estos años, me ha aportado muchas cosas buenas en mi vida. He formado una familia, he vivido experiencias de fe fantásticas con mis alumnos, convivencias, celebraciones, la canonización del Padre Damián. Puedo decir que , en mi vida, estoy viviendo mi vocación siendo un profesor sscc.

Related