La entrevista: Belén Fernández

Os presentamos a Belén Fernández, de la parroquia de San Víctor. Belén lleva toda la vida en la parroquia y no para de hacer cosas. Lo último que se trae entre manos: el voluntariado internacional en la India.

 

  1. Después de tantos años en la parroquia, ¿qué dirías que te ha aportado?

Es una pregunta complicada porque creo que tanto la parroquia San Víctor como la congregación SSCC me han ofrecido muchas posibilidades para vivir mi fe de muchas maneras. He tenido la inmensa suerte de crecer en una parroquia que pone a mi disposición múltiples herramientas para labrar mi camino de fe: convivencias, grupos de catequesis y comunidad, voluntariados, adoraciones, campos de trabajo en verano… Y ahora la experiencia en la India.

Lo que más agradezco a SV es que siempre ha estado ahí acompañándome, sin intentar adoctrinarme. Me siento muy libre para expresar lo que pienso y siento dentro de la comunidad parroquial, sabiendo que siempre voy a ser acogida. El carisma de la congregación ha permitido que crezca con profundidad, planteándome muchas preguntas y ayudándome a encontrar mis propias respuestas.

 

  1. ¿Por qué es importante el coro parroquial y qué le dirías a la gente para que se anime a colaborar?

Entrevista. SV-Mirasierra. Belén 3En el coro intentamos acercarnos a Dios desde la música, y animar la Eucaristía. Sabemos que si no estuviéramos seguiría habiendo misa, por supuesto. Nuestro objetivo es contagiar la alegría de estar celebrando todos juntos que Jesús está con nosotros.

Como decía San Agustín, quien canta reza dos veces, así que animo a todo el mundo a que se una al coro. Personalmente, soy poco exigente y me da igual si cantas bien o mal. Lo importante es estar: nosotros agradecemos mucho el apoyo moral, ya sea con voz angelical o con gorgoritos.

 

  1. ¿Qué evaluación haces de estos años del voluntariado “Calor y café”?

Calor y Café es mi debilidad. Para quien no conozca nuestro voluntariado: los “cabezas de ruta” lideramos grupos de chic@s de 1º y 2º de bachillerato, con los que nos vamos al centro de Madrid a hablar con personas sin hogar. Como excusa para acercarnos a ellos, llevamos caldo, café, bocatas, sándwiches, bollos y fruta para romper el hielo, aunque ya hemos llegado a un punto en el que creo que si no lleváramos nada nos acogerían igual de bien. Semana a semana, vamos creando un vínculo que, aunque tiene sus barreras (nuestros voluntarios no dejan de ser menores de edad, así que hay que saber cuáles son nuestras limitaciones) es fuerte y especial, y te cambia por dentro.

Entrevista. SV-Mirasierra. Belén 1Creo que puedo hablar en nombre de todos los voluntarios de C&C cuando digo que, si vienes una vez, te quedas con ganas de volver. Todos estamos muy comprometidos porque, en el fondo, nos hace cambiar nuestra mirada hacia el mundo. Somos más empáticos y realistas que antes, en el sentido de que palpamos la realidad con la que convivimos a diario y a veces queremos ignorar, y nos damos cuenta de lo importante que es ESTAR, y le encontramos sentido a lo que se dice en el Evangelio: “No sólo de pan vive el hombre”.

Invito a cualquiera que esté interesado en participar a que contacte conmigo, porque como veis este tema me motiva un montón, podría tirarme horas hablando de estas personas que a día de hoy forman parte de mi vida.

 

  1. ¿Qué esperas encontrar en el voluntariado internacional de la India?

Aunque voy con mente abierta y con muchas ganas de dejarme sorprender, espero vivir un Encuentro con Dios a través de todas las personas e historias que conozca allí. Creo firmemente que volveré siendo otra Belén (espero que para mejor) y me gustaría ser capaz de reflejar todo lo que aprenda en mi forma de mirar y tratar a los Otros cuando vuelva a Madrid, tanto en Calor y Café como en mi vida personal y profesional.

 

  1. ¿Cómo va la preparación hasta el momento?Entrevista. SV-Mirasierra. Belén 4

Genial, para qué mentir. Hemos formado un grupillo muy bueno, en el que yo me siento muy a gusto. Mis compañeros en esta aventura son estupendos y sé que me van a aportar y apoyar mucho a lo largo de esta experiencia. Ya tenemos los billetes cogidos y fecha para la próxima reunión, en la que fijaremos actividades a realizar con los niños y haremos la lista de la compra de todos los materiales que vamos a necesitar.

Lo peor han sido las vacunas… Más que por el pinchazo como tal, por el efecto que han tenido en nuestros bolsillos…

 

  1. Para terminar, ¿cuál es tu texto favorito del Evangelio y por qué?

Entrevista. SV-Mirasierra. Belén 2Mi lectura favorita no es del Evangelio, sino del Antiguo Testamento: Eclesiastés, 3, 1-15. “Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo”. Mis hermanos de comunidad se hartarán de oírla… Pero realmente le da mucho sentido a mi vida. He vivido momentos de bailar y momentos de hacer duelo, momentos de reír y momentos de llorar… Esta lectura me ayuda a comprender que pasaré por multitud de circunstancias y decisiones en mi vida, y no tendrán porqué ser buenas o malas, simplemente serán y darán forma a mi propia historia. En definitiva, este texto me transmite mucha paz.

Y como antes he dicho que quien canta, reza dos veces, os invito a orar con la canción de The Byrds – Turn! Turn! Turn!, que no deja de ser una versión de este poema.

 

Related