Evangelio joven: «Le pondrás por nombre Jesús» (22-dic)

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

(Mt 1, 18-24) IV Domingo de Adviento

En este relato el evangelista decide presentar a Jesús con referencias al Antiguo Testamento. Por ejemplo citando versículos directamente o haciendo que conectes a José, el esposo de María, con el José del Antiguo Testamento, al que Dios se reveló también en sueños (por cierto, ¿has visto la película de animación “José, el rey de los sueños”?).

Hoy vamos a fijarnos en la manera que tiene el evangelista de referirse al Niño Dios.

  • JESÚS: El mismo versículo donde aparece te explica el significado: “…porque él salvará a su pueblo de los pecados”. “Jesús” significa “Dios salva”. La misión de Jesús es que el hombre se vuelva a Dios en obediencia de amor.
  • EMMANUEL: que también nos lo explica: “… que significa ‘Dios-con-nosotros’” La salvación no la realiza un Dios ajeno a la vida de cada uno. Dios siempre ha sido el que ha caminado con Israel. Con Jesús, esa cercanía se hace radical, porque se hace hombre para ser Dios-con-nosotros.
  • JESUCRISTO: que no se te pase el primer versículo. El nombre que se le da es la combinación de Jesús y Cristo. Cristo quiere decir “Mesías” o “Ungido”. El esperado de todos los tiempos, el Mesías que trae la paz y la justicia, ése es el hombre Jesús.

Para el mundo de la Biblia los nombres son muy importantes, y revelan mucho de la vocación y misión de cada uno. Y tú, ¿cómo prefieres llamar a Jesús: Señor, maestro, pastor, Emmanuel,..? ¿Has descubierto ya qué nombre tiene Dios para ti?

José Luis Pérez sscc

¿Por qué Jesús se llama Jesús, y no Pepe? Los nombres en la Biblia no están puestos al azar, y el de Jesús tiene un significado importante… ¡para cada uno de nosotros!

Related