Entrevista a Jeremías Cuesta ss.cc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Jeremías Cuesta ss.cc.

 

 

1. ¿QUÉ TE IMPULSO A ENTRAR EN LA CONGREGACIÓN?

 

¿Cómo nació mi vocación? Así interpreto yo la pregunta. En la catequesis de la parroquia, cuando el párroco nos hablaba de los frailes y de las monjas, nos los describía como personas mejores que los demás y que irían más fácilmente al cielo; yo tenía entonces 9-10 años; después se da uno cuenta de que ser mejores o peores se es en cualquier profesión, amando a Dios y al prójimo.

 

2. ¿CÓMO TE DESCRIBIRÍAS?

 

Una persona que sabe escuchar mucho, afable, amable; cierta timidez que con los años y el hecho de tener que actuar de cara a la gente, siendo profesor y sacerdote ha sido superada. Me ha gustado mucho y siempre la educación y en ella he desarrollado mi personalidad; me considero realizado acompañando a los educandos. En ella he realizado transmisión del mensaje del evangelio. 

 

3. ¿TE MARCÓ EL EJEMPLO DE ALGUIEN?

 

El Padre Damián, su vida, su entrega a los más necesitados. También los religiosos- sacerdotes, que eran nuestros tutores y profesores, y que se desvivían por nosotros cada día, preocupados por cómo estábamos, cómo nos iba…; de estos muy especialmente.

 

4. ¿ALGÚN PASAJE DE LA BIBLIA QUE TE HAY AYUDADO?

 

“ SOIS LUZ DEL MUNDO Y SAL DE LA TIERRA…” Evangelio de San Mateo, 5, 13-16 Las bienaventuranzas…: San Mateo 5, 1-12 La vocación del profeta Jeremías: me identifico mucho con este texto: 1, 4-11. Textos que hablan de la misericordia de Dios: PADRE BUENO que tenía dos hijos…: San Lucas 15, 11-32 “Me amas más que estos? Tú sabes que te quiero, que te amo…” San Juan21, 15-20

 

5. ¿QUÉ OPINAS DEL NUEVO PAPA?

 

Desde el primer momento en que apareció en el balcón de la plaza de S. Pedro y pidió humildemente que rezáramos por él, me cautivó. Ha despertado en los cristianos el deseo de ser más auténticos, y en los alejados deseo de volver a vivir la fe, y a todos preguntarse sinceramente por Jesucristo Su valentía profética para hablar de Dios, de Cristo, de la Iglesia, su autenticidad para decirnos que seamos decididos a la hora de hablar de Cristo allí donde estemos; contamos con su fuerza.

 

6. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DE NUESTRA CONGREGACIÓN?

 

Me alegra que hayáis dicho NUESTRA Congregación… Que tengamos como centro de nuestra vida EL CORAZÓN; que nuestra misión sea ser el CORAZÓN DE DIOS EN EL MUNDO; que aspiramos a SER GENTE CON CORAZÓN y lo digamos así a los que están con nosotros.  

 

7. ¿EN QUÉ LUGARES HAS ESTADO DE LA CONGREGACIÓN?

 

MIRANDA DE EBRO(Burgos) 7 años como profesor;

MADRID- colegio Virgen de Mirasierra- 10 años como profesor;

BARCELONA- 9 años profesor en el Col·legi, en Reina Elisenda, viviendo en Avda, República Argentina;

SEVILLA, 2 años, acompañando a los que empiezan a ser religiosos (frailes) y colaborando en la pastoral en el colegio SAN JOSÉ DE SEVILLA.

MADRID, PARROQUIA DE SAN BRAULIO 3 años y colaborando en la pastoral del colegio ss.cc en MARTÍN DE LOS HEROS;

MADRID Parroquia San Víctor- y pastoral del colegio Virgen de Mirasierra- 9 años, y acompañando a los religiosos jóvenes en la etapa de los tres primeros años de la vida como frailes;

EL ESCORIAL ( colaborando en la pastoral del colegio Virgen de Mirasierra);

BARCELONA- desde el mes de octubre.

 

8. ¿QUÉ ES LO QUE TE PREOCUPA DE LA SOCIEDAD ACTUAL?

 

Como frecuentemente nos dice el Papa, la indiferencia de mucha gente, la nuestra sin ir más lejos; como tenemos muchas cosas y nos sobran, solo nos movemos y nos solidarizamos cuando suceden catástrofes como ahora en el Nepal, antes en Hawai…; a Jesús no le eran indiferentes los problemas humanos, sobre todo los de los más pobres y necesitados.

 

9. ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR TENTACIÓN?

 

Si me preguntas si he tenido dudas, momentos difíciles… en los que se piensa si el camino escogido es el correcto y piensas tal vez en cambiar de rumbo tu vida, te diré que sí; coincidiendo con los momentos en los que tenía que tomar la decisión de hacer las promesas- votos de pobreza, castidad y obediencia para siempre- Otras situaciones que me han hecho dudar se me han dado, cuando algunos compañeros abandonaban la vida religiosa ; o el seguir como sacerdotes; y eran compañeros en muchos casos mejores que tú…; fue una época en que fueron muchos los que abandonaron la vida religiosa o el sacerdocio. *

 

10. ¿CUÁL ES TU VISIÓN DE NUESTRO COLEGIO?

 

Tengo una visión altamente positiva del colegio en estos momentos: observo mucho entusiasmo, mucho trabajo, muchas ganas de que el colegio vaya adelante Buena relación entre los distintos niveles educativos, también entre los profesores y los alumnos y con los equipos de dirección del colegio. La pastoral está muy presente e impregna la vida del colegio.  

 

11. ¿CÓMO ANIMARÍAS A LOS JÓVENES PARA ENTRAR EN LA VIDA RELIGIOSA?

 

Les diría y les digo lo mismo que dijo Jesús cuando le preguntaron: Maestro ¿dónde vives? VENID Y VERÉIS les respondió; y se quedaron con él aquel día, estaban encantados; y después se fueron con Él para siempre. Si sentís que Dios os está diciendo algo en este sentido no digáis ¿ por qué a mí? La respuesta sería muy fácil: Y ¿por qué no a ti? No digáis ¿por qué yo?… ¿por qué tú no? Vivimos felices y contentos con las dificultades que tienen todas las personas en sus vidas. Esta respuesta vale lo mismo para chicos que para chicas, futuros religiosos y religiosas frailes y monjas. Cristo os necesita, la iglesia también, la gente también. ¡¡¡OS NECESITAMOS!!! ¡¡¡CONTAMOS CON VOSOTROS!!!

Related