Encuentro de animadores (El Escorial)

De Jerez a El Escorial. El pasado fin de semana el encuentro de animadores se desplazó hasta la Casuca. Fran Ginés, de la madrileña parroquia de San Víctor, nos cuenta qué tal fue.

2017. Encuentro de animadores (El Escorial) 15¿Qué puede llevar a un grupo tan variopinto de gente a ir desde Barcelona, Torrelavega o desde distintas partes de Madrid a pasar su fin de semana a una casa en El Escorial? Pues ni más ni menos que el encuentro de animadores de la PJV de los Sagrados Corazones, que este año iba a tratar sobre la espiritualidad.

La tarde del viernes comienza con todos llegando poco a poco a la Casuca, encontrándonos con caras conocidas, de las cuales alguna paradójicamente me dio catequesis, y otras muchas por conocer. Para empezar la convivencia, analizamos los resultados de la encuesta hecha este año a los distintos niveles de formación de la PJV, de la que podemos sacar muchas cosas positivas, y determinados aspectos en los que hay que seguir trabajando. Terminamos el día con una pequeña oración y nos preparamos para el largo día que íbamos a tener el sábado.

Durante todo el día tendríamos el privilegio de poder escuchar tres ponencias sobre distintos aspectos de la espiritualidad y la fe. La primera fue la del hermano José Luis SSCC sobre cómo vivir la vida espiritualmente, algo nada fácil en nuestros tiempos, y de la que me llevo, entre otras cosas, que lo importante no es qué hacemos y cómo lo hacemos, sino desde dónde. Como catequistas, tenemos que educar para la autonomía espiritual haciendo resonar en lo profundo y entender que esta realidad es complementaria a lo que somos, lo que damos a los demás y lo que nos forma.

2017. Encuentro de animadores (El Escorial) 10La segunda charla nos la dio mi buen amigo el Padre Edu SSCC y trató sobre la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida espiritual. En ella recibimos un mensaje claro y directo, la mayor herramienta de un cristiano para cuidar su vida espiritual es la Eucaristía y en muchas ocasiones, lo estamos desaprovechando. Tenemos que aprender a vivir ésta como una experiencia que nos arrastra al amor, nos mueve al compromiso y sobre todo, es un momento único de reconciliación y unión con Cristo. Y por la parte que nos toca, debemos suscitar el amor a la Eucaristía en nuestros catecúmenos dando testimonio de cómo la vivimos nosotros.

Y la última ponencia corrió a cargo de la hermana Mónica SSCC en la que nos expuso lo que es vivir en el espíritu bajo el carisma de los SSCC. Haciendo un repaso a nuestra historia como congregación sería más fácil entender las ideas que nos definen, con las que nació la congregación y que hoy expresamos bajo el lema contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios. Me quedo con que la misión última de los Sagrados Corazones es encarnar el amor.
Para terminar ese día tan intenso tuvimos la ocasión de asistir al concierto del cantautor Luis Egea, que lejos de cualquier otra cosa, no paró de evocarnos con sus letras ideas y temas tratados durante el día, tanto en las charlas como en los grupos de reflexión. Por último, tendría lugar uno de los momentos más especiales de toda la convivencia, la celebración de una Adoración perpetua al Santísimo por toda la noche.

Y así llegamos al domingo, en el que la nostalgia ya nos empezaba a invadir y tras celebrar la misa empezaba el desfile hacia nuestras distintas localidades con un puñado de cosas bien aprendidas sobre la vida espiritual y con ganas de ponerlas en práctica y transmitírselas a nuestros chavales. Sin duda, una convivencia especial y distinta a todas en las que había participado, ya que, como decía al principio, a este grupo tan variopinto de gente con edades que van desde los 18, hasta los… bastantes años, nos une nuestro amor y entusiasmo por seguir formándonos y dar a los demás lo que antes se nos dio a nosotros.

 

Francisco Javier Ginés Ruiz, Parroquia San Víctor

 

2017. Encuentro de animadores (El Escorial) 6

Related