Con otra mirada: “El precio del perdón”

Andaban de conversaciones de paz en Colombia entre el Estado y las FARC, una suerte de revolucionarios pegados a los narcos. Hay también rondando una serie famosa sobre la vida de Pablo Escobar, un narco enorme y salvaje. También hay salvajes en el ejército y entre unos y otros han salido perdiendo 267.000 víctimas en estos años. Claro, también están sus familias, que seguro que echan de menos la ausencia de los ya muertos.

El acuerdo supone que no se persigue a nadie, haya los delitos que haya. Igual no se puede de otra manera. Uno cualquiera de los que han hablado, ay la paz mediática de camisilla blanca, dice que perdonar 267.000 veces es muy difícil.

Sabemos las palabras de Jesús cuando le preguntan cuántas veces hay  que perdonar, si 7 y él responde que 70 veces 7, o hasta 267.000. Lo demás es pura frivolidad. También pasaba por aquí cuando la cosa de ETA y todavía queda mucho por hacer. Es tan difícil que a los jefes del acuerdo les han tumbado el referéndum. Puede que lo mismo le hubiera pasado a Jesús.

2016-12-pizarraAño de la misericordia, que algo tiene que ver aunque no sea lo mismo, con el perdón. Hay que recordarlo 267.000 veces. Es el precio. Tendrán que pasar por 267.000 puertas santas, una y otra vez, unos y otros. Es la página que no podemos arrancar, ni esta ni otras, del Evangelio. Hay quien quedará sin el castigo que seguro merece, hay quien se reirá de todos, también de los muertos. Daniel, un tipo varios años secuestrado que dice que no arregla nada que alguien se pudra en una cárcel, sino que no haya más secuestros. A ver si de este escobazo se acaba también el tráfico de drogas, el beneficio ilícito, las fortalezas en la selva y la miseria.

Antes hay que perdonar 267.000 veces, aguantar al vecino que fue lo que fue y tantas sonrisas llenas de sarcasmo y displicencia. Y un odio que seguramente es un precio mucho más alto y difícil de pagar que el perdón contado tantas veces. 70 x 7 = 267 mil, mal contado. En cualquier caso, me alegro por la paz.

Nacho Moreno, sscc

Related